¿Qué es el aikido?

ueshiba_2

El aikido (“el camino del aiki”) es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960. Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin’ Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daito-ryu aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu, y ésta escuela es la fuente técnica principal desde la que Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido.

Filosóficamente, la religión “Oomoto” (gran origen), una secta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.

La denominación de “Aikido” data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó tras la segunda guerra mundial.

Como en el caso de otras artes marciales, tampoco el aikido es ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, diversos maestros siguieron su propio camino, cultivaron estilos propios y se orientaron hacia metas diferentes.

La Fundación Aikikai es el organismo rector encargado del desarrollo y popularización del Aikido en el mundo, reconocida por el gobierno japonés en 1940. A la cabeza de ella está Moriteru Ueshiba, nieto del fundador, Morihei Ueshiba O-Sensei, e hijo del anterior Doshu, Kisshomaru Ueshiba. El cuartel general de la Fundación Aikikai, el Aikikai Hombu Dojo se encuentra en Tokio.

 Comúnmente Aikikai también connota un estilo de aikido, aunque el Aikido dentro del mismo Aikikai puede ser técnicamente bastante diferente pues cada alumno de Morihei Ueshiba tiene su propia interpretación del arte, recibió clases de O-Sensei en diferentes momentos de su vida (y por tanto de su aprendizaje personal) y al mismo tiempo haber tenido otras influencias.

Todo esto se refleja en la gran diversidad técnica dentro de la organización.

 

“No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Aikido. Allí donde te hallas es el lugar para entrenarse”.

(Morihei Ueshiba O-Sensei)