El equipamiento

En la práctica del aikido, como sucede con otras muchas disciplinas deportivas, o marciales, existe un vestuario y un material muy específico y característico. Desde el mismo momento en el que uno entra en el vestuario, y cambia su ropa habitual por aquella que tradicionalmente utilizaban los samuráis, tu mente y tu cuerpo conecta con el espíritu de esta noble casta de guerreros, invadiéndote una sensación física y mental de coraje, que te hace estar dispuesto para el entrenamiento.

KEIKO GI

KEIKOGI

 

Keiko gi es chaqueta y pantalón en algodón de color blanco o crudo, similares a las que se utilizan en Judo (Judogi) o en Karate (karategi), aunque suelen ser preferibles los conjuntos tejidos en “grano de arroz” gruesos ya que son más resistentes y absorben mejor la transpiración.

El traje de Aikido recibe el nombre de Aikidogi o Keikogi lo que quiere decir, la ropa para desarrollar el (Keiko) la práctica.

Se lleva sin ropa interior, y las mujeres, pueden llevar una camiseta o maillot y colocar unas tiras en las solapas para atarlas entre si y que no se abran estas.

El revés izquierdo cubre el revés derecho. Sólo los muertos son vestidos al revés, la solapa derecha cubriendo la izquierda.

En el pantalón las protecciones de las rodillas se sitúan delante, así como las trabillas del pantalón, que sirven para mantener los lazos del cordón de la cintura que se anuda delante.

Cuando vallas a comprarlo, ten en cuenta, que lo normal es que encojan entre un 6% y un 15% de su tamaño, con los lavados.

Para poder sujetar la chaqueta y que no se abra con el ejercicio se utiliza un cinturón, en japonés, Obi, como es el cinturón para la práctica se denominará Keiko Obi.

KEIKO OBI

cinturon_negro

Cuando comienzas por primera vez a practicar Aikido debes de comprar un cinturón blanco confeccionado en algodón, como los que se utilizan en Judo o Kárate, y no lo cambiaras de color hasta que seas Yudansha (cinturón negro).

La forma apropiada de colocarlo es la siguiente:

obi

 

Se puede utilizar una cinturón de Judo pero es preferible cuando se lleva hakama, utilizar un cinturón del mismo tipo que los utilizados por los practicantes de Iai.

Una longitud media de 3.50m permite dar tres vueltas a la cadera y anudarlo a la cintura. El ancho varía de 6 a 8 cm.

La manera clásica de anudar el cinto (en la parte central de la espalda) presenta peligros para la columna vertebral durante la práctica. Por eso, nos contentaremos con anudarla con un simple nudo que se podrá hacer fácilmente si se ha tomado la precaución de dejar libre una porción larga como un antebrazo antes de enrollarla alrededor de las caderas. Ya no queda más que atar el obi con los extremos libres.

Para guardarlo, el Obi puede ser enrollado o doblado sobre si mismo.

 

HAKAMA

HAKAMA

 

Originalmente, la hakama fue usada por los samurais a caballo como una falda pantalón, similar a la que usan los vaqueros de cuero, para proteger sus piernas.

En Japón, puesto que el cuero era más difícil de conseguir optaron por hacerlas de paño. Después de que los samurais hicieran la transición de soldados montados a soldados de a pie, continuaron usando la hakama en gran parte como distintivo de su clase y por otro lado esto les hacía mas fácilmente identificables.

El Gi (Traje) habitual usado en las clases de karate, Judo o Aikido era considerado como la ropa interior y por encima de este en Aikido, para continuar la tradición se coloca la hakama. Clásicamente confeccionada en algodón índigo o negro, aunque hoy en día se encuentran tejidos sintéticos más fáciles de cuidar y que conservan mejor los pliegues.

Había estilos diferentes de hakama aunque el tipo que llevan hoy los Aikidokas se denominaba hakama joba.

Saito Sensei cuenta que durante los viejos días en Hombu Dojo la mayoría de los estudiantes eran demasiado pobres para poder comprar un hakama, pero esto era requerido como norma para todos desde el primer día por O Sensei aunque eso si, no había restricciones en el tipo de hakama que se podía usar por lo que unos utilizaban la del kendo, otros la hakama rayada usado en danza incluso una hakama de seda muy costosa llamada Sendai-hira.

Si el estudiante no podía conseguir una de algún viejo pariente, quitaban la cubierta de un viejo futon, la cortaban, la teñían, y la convertían en un hakama. Puesto que los tintes que utilizaban eran muy baratos, el color original del futon comenzaba a mostrarse a través del tinte por lo que el dojo era un lugar muy colorido, con todos las hakama de distintos colores.

El hakama tiene 7 dobleces (5 en el frente, 2 en la parte posterior) que simbolizan las siete virtudes del budo:

  • Yuki: valor, valentía.
  • Jin: humanidad, caridad, benevolencia.
  • Gi: justicia, rectitud, integridad.
  • Rei: etiqueta, cortesía, civilidad.
  • Makoto: sinceridad, honestidad, realidad.
  • Chugi: lealtad, fidelidad, devoción
  • Meiyo: honor, crédito, gloria; también reputación, dignidad, prestigio.

Encontramos estas calidades en el samurai distinguido del pasado. El hakama nos incita a buscar en la naturaleza del bushido verdadero. Usarla simboliza las tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación.

En Aikido se vive la esencia del bushido de Japón, y en nuestra práctica debemos esforzarnos por pulir, las siete virtudes tradicionales.

Shigenobu Okumura Sensei decía que fue debido a las dificultades económicas el que se propuso no llevar la hakama hasta que se fueseyudansha (cinturón negro) y no como algo asociado al paso de grado.

Como ponerse la Hakama

Evidentemente, hay que meter un pie en cada pernera del hakama… Se lleva teóricamente sobre el cinturón a una distancia de 3 cm, pero las necesidades prácticas entrañan algunas modificaciones.

Se comienza por colocar la parte delantera por encima del cinturón. Cruzar los dos lazos de delante sobre la espalda volverlos a traer bajo el cinturón y cruzarlos allí. Los lazos de la parte delantera se anudan normalmente en la espalda, pero está formalmente proscrito en el marco de la práctica del Aikido ya que existe peligro para la columna vertebral a causa de los ukemi (caídas). Hay pues que anudarlos sobre el costado o si su longitud lo permite anudarlas delante.

Se recomienda pasar los lazos de la parte trasera bajo los delanteros, que están por encima, a nivel de las caderas para terminar atándolos delante por medio de un nudo llano que coja todas las tiras anteriores. Los extremos libres se pasan bajo los lazos del hakama en los costados. También es posible después de haber hecho ese nudo, plegar sobre si misma una de las extremidades libres en porciones de unos 10 cm de longitud, colocarlas horizontalmente sobre el nudo que acabamos de hacer y envolverlas con el extremo del otro lazo como si fuésemos a hacer una cruz.

ARMAS

Las armas clásicas que se utilizan en el aikido son el JO (bastón corto), el bokken (Ken o espada de madera) y el Tanto (cuchillo de madera). Las especificaciones de las armas no son tan precisas como en las escuelas clásicas (ryu). Cada uno las elegirá en función de sus características físicas, de su agarre y de su equilibrio.

ARMAS

Jo

El Jō (?), Yo (en inglés) o (en castellano) es un bastón de madera con aproximadamente 1,20-1,30 m de longitud, utilizado en las artes marciales japonesas, del Jōdō, el jōjutsu, el kendo, y como complemento al combate sin armas en el arte marcial tradicional del aikidō. Es también conocido como bastón medio en comparación al o bastón largo, de aproximadamente 1,80 m de longitud. Es importante notar que las armas tradicionales de madera son por lo general adaptadas a las dimensiones corporales del usuario.

Origen, descripción técnica y difusión

Según una leyenda muy difundida, a comienzos del siglo XVII el guerrero samurai, Musō Gonnosuke Katsuyoshi habría creado el tras ser derrotado, y perdonado, en un combate singular con el más célebre de los samurai, Miyamoto Musashi en el que Katsuyoshi luchara con un reforzado con láminas de hierro contra los dos bokken (sables de madera) de Musashi.

Posteriormente en un sueño, recibió inspiración de un espíritu guía o kami, y observando la ventaja de contar con un arma de menor longitud, desarrolló las diferentes técnicas. Katsuyoshi habría luchado una vez más contra Musashi, esta vez venciéndolo mediante el uso del nuevo bastón corto, y perdonándole la vida. Se afirma que este fue el único combate que el famoso Musashi perdió en su vida.

El , hace uso de estocadas (tsuki), chequeos más que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinación; también hay técnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra-técnicas y algunas luxaciones articulares. Incluso algunos practicantes dentro de las escuelas más tradicionales de jojutsu, son instruidos en su lanzamiento a semejanza de una lanza corta.

La escuela fundada por Katsuyoshi se llamó Shintō Musō-ryū. La escuela hace énfasis en los combates de entrenamiento de bastón medio contra sable katana, contra otro igual, contra daga, y contra otras armas tradicionales como la alabarda o naginata. Está difundida en algunas partes de Europa y en los EE. UU.

Asimismo el Jo, es aún usado por la policía antidisturbios japonesa

jo

Tanto

tanto

 

El tantō es un arma corta de filo similar a un puñal de uno o de doble filo con una longitud de hoja entre 15 y 30 cm (6-12 pulgadas). A primera vista puede confundirse con una ‘pequeña katana‘, pero su diseño difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración. Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja y la tsuka (mango) son sustancialmente más sencillos.

Generalmente, por razones de etiqueta, se porta en el obi (cinturón), aunque ciertamente se podría ocultar con relativa facilidad. Aunque el arma secundaría del samurái era el wakizashi (versión más corta que la katana) o el kodachi (versión más corta que el tachi), algunos samurái preferían el Tantō por la soltura de su manejo y como complemento de sus artes marciales cuerpo a cuerpo.

Como objeto ceremonial se extendió durante la nueva era, sustituyendo al wakizashi o el kodachi en el ritual del seppuku o harakiri (una ceremonia de suicidio que el samurái realizaba con el objetivo de recobrar su honor tras una deshonra).

Dependiendo del modelo se puede diferenciar entre Tantō(con guardia), Hamidashi (con guardia pequeña) o Aikuchi (sin guardia).

Los Tantō de madera o de plástico también existen y se utilizan para la práctica de las técnicas de desarme en las artes marciales tradicionales.

La empuñadura de alrededor de 10 cm. La hoja de unos 20 cm. Estas dimensiones corresponden a las armas más manejables.

Bokken o Bokuto

bokken

Es un substituto en madera de la katana. En Aikidose utiliza sin tsuba. Se utilizan diferentes maderas: roble blanco, rojo, biwa (níspero), sunuke (palo de rosa), kokutan (ébano veteado), etc. Existen diferentes formas que varían según las escuelas de origen: ittoryu, jigneryu, katorishintoryu, etc… Hay también modelos especiales para el suburi, el tanrenuchi, el kumitachi.

Se puede utilizar el bokken que se prefiera pero, como para el sable, hay que escogerlo en función de su talla y de su mano. No obstante, no se debe utilizar un suburito en la práctica cotidiana. En general, un buen bokken de roble blanco es suficiente. Las armas deben ir en su correspondiente funda.

Katana

En la medida en que el bokken y el shinai no procuran la verdadera sensación que se siente con un arma real, es bueno practicar si es, y cuando sea, posible, con un verdadero sable o en su defecto con un iai-to.

La longitud de la hoja del sable se calcula de la siguiente manera: para obtener la longitud máxima, restamos 90 cmde la altura de quien la vaya a utilizar. Por razones de manejo es normal restar todavía 8 cm a esta medida.

Ejemplo:

  • 175-90 = 85 cm
  • 85 – 8 = 77 cm

Es absolutamente necesario limpiar la hoja después del trabajo.

  • Limpiar cuidadosamente las huellas de dedos, de aceite con papel Japón, franela, o incluso con un kleenex limpio.
  • Pasar la hoja con el uchiko (polvo muy fino de piedra de pulir) y entonces limpiarla con otro papel.
  • Pasar una fina capa de aceite. Se utiliza normalmente aceite de clavo (especia). O, en su defecto, un aceite fino y no ácido, por ejemplo aceite de vaselina.¡Atención: no usar lubricante de escopeta!